• Análisis estadístico

Miembro del Equipo de Investigación – Marcela Iglesias Onofre

Profesora Contratada Doctora
marcela.iglesias@uca.es
Departamento de Economía General (Área de Sociología)

Líneas de investigación:

Sociología del trabajo y género

Sindicalismo, nuevos movimientos sociales, democracia y ciberactivismo

Flujos migratorios y cooperación transfronteriza en el contexto euro-mediterráneo

Metodologías participativas y web 2.0 en el aula universitaria

Currículum

Profesora Contratada Doctora del Área de Sociología e investigadora del Grupo Trabajo, Política y Género (SEJ-545) de la Universidad de Cádiz (UCA). Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y Doctora en Historia Contemporánea por la UCA.

Desde 2005 ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y andaluz sobre flujos migratorios y codesarrollo en el Estrecho de Gibraltar, cooperación transfronteriza España-Marruecos, democracia, legitimidad política y ciudadanía, sindicalismo y nuevos movimientos sociales, entre otros.

Obtuvo el Premio Mejor Tesis Doctoral  del Centro de Estudios Andaluces en su V Edición (2009), con la tesis titulada: “Conflicto y Cooperación entre España y Marruecos (1956-2008)”.

Ha realizado estancias de investigación y formación en la East Tennessee State University de Estados Unidos, Institut d’ Études Politiques (Rennes) y Université Paris X- Nanterre de Francia, Instituto Universitario Europeo (Florencia) en Italia, Koç University (Estambul) en Turquía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Católica de Cuyo y Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, Université Abdelmalek Essaadi (Tánger) en Marruecos, entre otras.

Fue Coordinadora de Orientación en la Facultad de Ciencias del Trabajo desde 2012 a 2016 y responsable de la actuación avalada https://www.orbitados.com/, web de orientación profesional operativa desde 2014 hasta la actualidad. Ha coordinado varios proyectos de innovación docente sobre metodologías participativas en la web 2.0 y las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria.

Miembro del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Género, tecnología e innovación social (2015-DEC010)” en Marruecos (2016-17) y en Túnez (2017-18), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Actualmente participa como investigadora en los siguientes proyectos de investigación:

Transformations et négociations du travail et de l’emploi dans les activités postales européennes: Recherche dans cinq pays de l’UE.  Commision Européenne. DG. Empleoi, Affaires Sociales et Inclusion (VS/2016/0099).

Jurisprudencia y doctrina. Incidencia de la doctrina española en las resoluciones judiciales de los órdenes civil, penal y laboral. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (DER2016-74971-P).