• Análisis estadístico

• Redes sociales

Jurisprudencia y Doctrina

Miembro del Equipo de Investigación – Investigadora Principal – María Dolores Cervilla Garzón

Catedrática de Universidad
dolores.cervilla@uca.es
Departamento de Derecho Civil

Líneas de investigación:

Contrato de prestación de servicios

Acuerdos prematrimoniales y matrimoniales

Consecuencias patrimoniales derivadas de la ruptura conyugal y de pareja

Derecho de familia marroquí

Responsabilidad profesional

Derecho contractual europeo

Currículum

María Dolores Cervilla Garzón, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz, cuenta con seis quinquenios docentes y tres sexenios de investigación. Asimismo, ha desempeñado el cargo de Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras superar el pertinente concurso de méritos, los años judiciales 2000-01, 2005-06 y 2006-07 y ejercido, previamente, como Abogado en el Colegio de Abogados de Jerez, lo que acredita un marcado conocimiento de la praxis jurídica.

Actualmente es consultora académica en el Despacho Martínez Echevarría. Ha dirigido equipos multidisciplinares de trabajo, cuyos resultados se han publicado en cinco obras colectivas que ha coordinado y que se han desarrollado en el seno de proyectos que ha liderado ( “Ordenación económica del matrimonio y de la crisis de pareja”,  “La situación jurídica de la mujer en los supuestos de crisis matrimonial”, “Técnicas jurídico privadas de autoempleo”, “Mujer familia y Derecho” y “Mujer violencia y Derecho”, estos últimos realizados en el seno de dos proyectos de investigación subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer, y que dirigió como investigadora principal).

Aunque ha publicado trabajos en muy distinto ámbito del Derecho Civil (cuenta en su haber con 65 publicaciones en Revistas científicas de impacto, en obras colectivas editadas en editoriales jurídicas de prestigio, entre las que se destacan por su entidad 6 monografías y 5 obras coordinadas).

Su producción científica más relevante y de mayor impacto versa sobre trabajos actuales y novedosos, donde se abordan los temas con una visión realista y siempre teniendo en cuenta la aplicación a la sociedad de sus reflexiones jurídicas. Prueba de ello es el Primer Premio Raimundo de Peñafort 2004 a uno de sus trabajos que otorga el Colegio de Abogados de Murcia. La transferencia de los resultados de sus trabajos en los operadores jurídico ha dado lugar a que algunas de sus obras hayan sido citadas y utilizados sus argumentos por los operadores jurídicos. Así, a modo de ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (Argentina) Sentencia nº5 del) 5/5/2004, p. 33, Sentencia nº 815/12/2009, p. 11 y Sentencia nº 149/9/2004, p. 23, cita como fundamento de su argumentación la monografía: “¿Se pueden modificar retroactivamente las pensiones?”, Ed. Tecnos; el Tribunal Supremo de Puerto Rico, nº caso CC-2006-214, 7/6/2007, en la pp.7 y 9 cita, como fundamento del fallo la obra ,”La atribución del uso de la vivienda familiar al cónyuge no titular”, Marcial Pons, 2005; y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, Acción de Insconstitucionalidad nº 04-007442-0007, cita, expresamente como fundamento del fallo la obra “La prestación de servicios profesionales” Edit. Tirant lo Blanch, Valencia. 2001.

Su trayectoria presenta un marcado carácter internacional, no sólo por las estancias docentes e investigadoras en Universidades europeas y sudamericanas (en concreto 15 estancias) y por sus publicaciones fuera de nuestras fronteras, sino también por los trabajos que sobre Derecho comparado, Derecho europeo y Derecho marroquí ha realizado y que han dado fruto y diversas publicaciones, bien como monografías, capítulos de libros colectivos y artículos doctrinales.